miércoles, septiembre 26, 2007

zoom




Proyecto “Zoom”


Aumento – disminución
Acercamiento – alejamiento (el zoom es algo muy visual)


“Un objetivo zoom es un objetivo de distancia focal variable; es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión”.(http://es.wikipedia.org/wiki/Zoom)

El aumento y disminución de la imagen fotográfica no radica en el acercamiento o alejamiento de la cámara (la cámara siempre está dispuesta en el mismo lugar. No se utiliza el zoom de la cámara). El objeto fotografiado cumple la función de zoom por sí solo. La noción que más me intereso fue la de aumento-disminución; por esta razón seleccione algunos ejemplos útiles de la vida cotidiana para mostrar cómo el objeto cambia cuando se altera. La alteración es hecha por un agente externo –en este caso yo- que no es la cámara ni el objeto en si (aunque él cambie).

El zoom, desde mi punto de vista, es un cambio, no solo de posición o enfoque sino también de “forma de ver”. La lectura del objeto puede cambiar si el objeto es perturbado. Se acerca a un punto pero a su vez se aleja de otro (se denota un alejamiento de la posición inicial, pero siempre se marca un recorrido, un desplazamiento). El zoom es una herramienta de visualización; el objeto, al dejar de ser alterado, recobra su estado original.

No hay comentarios.: