viernes, septiembre 21, 2007

EDUARDO KAK

Eduardo Kac es conocido mundialmente por sus instalaciones de redes interactivas y su arte transgénico. Pionero del arte en las telecomunicaciones en los años ochenta, cuando aún no se hablaba de Internet, a principios de la década de los noventa apareció como figura innovadora del arte contemporáneo con sus radicales obras de telepresencia. Su combinación visionaria de robótica y conectividad en red explora la fluidez de la posición de los sujetos en la era posdigital. En el alba del siglo XXI, Kac sorprendió al mundo con su "arte transgénico": primero con una innovadora instalación denominada Génesis (1999), que incluía un "gen de artista" inventado por él, y después con su conejo fluorescente llamado Alba (2000).

El trabajo de Kac se ha exhibido en centros de todo el mundo, como el Exit Art y el NY Media Arts Center, Nueva York; el InterCommunication Center (ICC), Tokio; las exposiciones Chicago Art Fair y Julia Friedman Gallery, Chicago; y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Sus obras se han podido ver en exposiciones bienales o trienales como la Trienal de Yokohama, Japón; la Bienal de Venecia, Italia; y la Bienal de San Petersburgo, Rusia. Las creaciones de Kac forman parte de colecciones internacionales que se han presentado tanto en publicaciones de arte contemporáneo (Flash Art, Artforum, ARTnews, Kunstforum, Tema Celeste, Artpress) como en los medios de comunicación (ABC, BBC, PBS, Le Monde, Boston Globe, Washington Post, Chicago Tribune, New York Times).

Eduardo Kac prepara su doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de las Artes Interactivas (CAiiA) de la Universidad de Wales, Newport, Reino Unido. Es profesor adjunto de Arte y Tecnología en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y está representado por Julia Friedman Gallery, Chicago.

No hay comentarios.: