martes, septiembre 04, 2007

MONTON Y PUNTILLISMO




Con la introducción que tuvimos a cerca del concepto “punto” y sus implicaciones, pienso en el PUNTILLISMO, movimiento que como su nombre lo dice, funcionó en torno a las posibilidades del punto.

Siguiendo con Leibniz, ¿qué importancia tiene un punto en una obra compuesta por un montón puntos?, ¿es posible determinar un punto con mayor relevancia que los otros?

Como experimento tome la imagen “original” de La Parade , y en un primer intento, borré uno de sus pixels amarillos y la imagen no se se vió gravemente alterada.
Después borré todos los pixels amarillos de la imagen y el cambio se hizo obvio.



Ejemplo: “La Parade” de Seurat

1 comentario:

Alejandro Martín dijo...

1. ¿Qué hace que aparezca algo como una figura? ¿Qué la separa del fondo?
2. Los puntos como elementos (como átomos) de la pintura.
3. ¿Qué caracter especial tiene la pintura pointillista en contraste con la de Van Gogh o la del renacimiento?