domingo, septiembre 02, 2007

esfera virtual. movimiento!


Seleccione una obra de arte cinético, ya que esta tendencia artística investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Esta corriente artística está basada en la estética del movimiento. La obra que elegí es de un artista venezolano llamado Jesus Rafael Soto. Las obras parece que tuvieran un movimiento continuo, sin embargo eso depende de la ubicación del espectador.

Pequeña explicación de su obra:
“Preocupado por el movimiento sus reflexiones oscilarán en torno al espacio entre el público y la obra. Planos transparentes y composiciones geométricas se ordenan a distinta distancia entre sí y con el ojo expectante, haciendo que mutuamente se nutran de sus existencias. La obra vibra, se mueve, pero es el movimiento del espectador quien regula la existencia del objeto. A medida que éste -el espectador- se desplaza en el espacio, se da la desmaterialización visual del volumen, creándose nuevas percepciones físicas. El hombre, en tanto presencia física, es incorporado a la obra. Arte y vida se funden nuevamente, pero a diferencia de lo sucedido con esta propuesta en las vanguardias históricas aquí se lo consigue no en tanto funcionalidad sino desde la misma experiencia”. (Texto encontrado http://www.analitica.com/va/arte/portafolio/7255445.asp)

NOMBRE DE LA OBRA
Esfera virtual amarilla (1983). Aluminio, madera y nylon 500 cm. Col. del artista, Caracas.

4 comentarios:

Alejandro Martín dijo...

Esta obra también tiene elementos para reflexionar sobre lo discreto y lo continuo. En principio la esfera está hecha con un número discreto de elementos pero en el movimento se va constituyendo una esfera continua.
Aquí hay una pregunta clave: ¿Qué es lo que se mueve? ¿Qué es lo que hace posible que veamos "algo" que se mueve?

maria cecilia dijo...

segun Soto, esta obra tiene un movimiento natural que, combinado con la percepcion del espectador (al moverse frente a la obra) crea un efecto cinetico. lo que el buscaba era incorporar al espectador en la obra, convirtiendolo en un elemento activo y necesario para que la obra se desarrolle.

"Uno de los grandes logros de Soto fue convertir al espectador de la obra en sujeto activo, debido a la movilidad de la imagen envuelta en la materia creada por el artista. La visualización del movimiento y la luz constituyeron las principales motivaciones de su obra".

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2991

Alejandro Martín dijo...

En principio todas las obras necesitan un sujeto activo. Un poco la "revolución copernicana" (y la versión de la misma de Kant) tiene que ver con el modo como el objeto se constituye en la relación entre el sujeto y lo percibido.
Claro que aquí la actividad del espectador se hace concreta en su movimiento.
A mí me interesa en el tipo de objeto que percibe, esa esfera que tiene algo "virtual" ya que sólo existe en cuento se la ve al caminar.
Sería interesante que usted hiciera una reseña de la exposición de Le Park, o que al menos escogiera unas obras que le parezcan más jugosas y reflexionara sobre ellas.

maria cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.