miércoles, septiembre 05, 2007

division infinita

“¿Cómo va a poder transitar ese intervalo si no pasa por los puntos que le están próximos, o si no es por los saltos que rechazasteis con los que el móvil, en un momento, se saltaría un espacio sin pasar sucesivamente por todos los lugares intermedios?”
“Ni Aristóteles ni Galileo ni Descartes pudieron evitar este nudo, aunque el uno lo disimuló, el otro, el otro lo abandonó desesperado, el tercero lo cortó.”
Acerca de la división infinita… es un problema teóricamente real, pero prácticamente y en la realidad ignorable e ignorado. Así siguiendo este procedimiento cada distancia recorrida, es un paseo al infinito (teóricamente, porque de lo contrario, no habría regreso, o nunca hemos regresado) en fin mejor pasar de largo el infinito¿?.

3 comentarios:

Alejandro Martín dijo...

No está muy claro hasta qué punto el problema haya sido ignorado (según la cita del diálogo que usted remite, ha querido ser ignorado pero tercamente se empecina en reaparecer). ¿Ignorable? Depende para quién.
De todas maneras la pregunta es interesante si usted se la quiere hacer: ¿por qué pensar el infinito?
¿Es real o no es real? Eso ya es un problema. ¿Para qué pensar algo que no es real? Eso es otro problema.
Hemos visto distintos planos en clase (el material, el matemático, el virtual): ¿en cuál de ellos es tiene lugar la divisivilidad infinita? ¿cuál de ellos es pertinente para cierto tipo de trabajos y reflexiones?

Lina Rojas dijo...

No creo que sea necesario definir si hablamos de algo real o no ya que hay aspectos abstractos tanto en el arte como en la matemática y las refelxiones van más allá del encasillamiento en la realidad. La divisibilidad infinita cabe en los diferentes planos vistos en clase. Ahora, si se busca una pertinencia podría ser en planos materiales o virtuales donde podríamos ejemplificar lo expuesto por los concpetos matemáticos señalados por alejandro.

Anónimo dijo...

si deverdad gash no es muy clarorecomendar no entra a esta pag