jueves, noviembre 15, 2007

la infinitud del universo.

les envio un texto que encontre sobre infinito. creo que puede aclarar algunas dudas para desarrollar el ejercicio.


http://treschangos.mx.tripod.com/infinito.html

La infinitud del Universo

Hace unos días una amiga me encargó a su niño pequeño y al cabo de un rato ya estaba "peleándome" con él (ya saben, de esas peleas donde cada uno dice tener la razón), aunque yo no hablaba en serio; yo nada más le seguía el juego.
- Yo puedo decir el número más grande -me dijo- A ver dilo- contesté- Chorromil millones de trillones de millones de billones- me contestó- A ver, súmale uno -le dije- y es más grande que el que dijiste- Chorromil millones de trillones de millones de billones y uno- me dijo- A ver súmale otro
Está claro que nunca iba a acabar, ya que esta es una característica de los números: son infinitos, pues siempre se les va a poder sumar otro y otro más. Sin embargo los clasificamos (por ejemplo, los números primos) tratando de meterlos en grupos finitos (finitos de límites, no "finitos" de muy finos, porque tengo un amigo peluquero que confundió las dos cosas). La idea de infinitud no es fácil de aceptar.
Por ejemplo: el Universo. Muchos piensan que el Universo es infinito, pero noooo, tiene sus límites ¿que cómo lo podemos saber? Ahí les va una manera fácil de demostrarlo: si fuera infinito, habría infinitud de estrellas ¿no? Y éstas estrellas estarían repartidas de manera homogénea por todos lados. Así que en las noches, para donde volteáramos encontraríamos una estrella, es decir que las noches serían tan iluminadas como el día, porque habría una infinitud de estrellas rodeándonos. Sin embargo esto no sucede, y hay espacios negros entre ellas. O sea, que el universo es Finito.
Pero si es Finito, quiere decir que hay algo más del otro lado ¿no? Si no ¿donde acabaría?. Por otro lado, el Universo se creó hace como 20 mil millones de años, según los últimos cálculos ¿Que había antes de todo? ¿Y de donde salió la materia para hacer tantas estrellas, planetas, edificios, personas, volcanes, comida y cigarros? Misterioooo, hay que reconocer que eso nunca lo sabremos, por más que le demos vueltas en la cabeza.
A lo mejor los que estamos mal somos nosotros. Puede ser que estemos acostumbrados a ver tantas cosas en nuestras casas, que pensamos que el universo es como un tupperware, y que debe estar contenido en otro tupper más grande. Pero ese tupper debe de estar metido en otro y en otro.
No sé ustedes, pero la sola idea de que estamos metidos en un Universo que tiene límites pero que no hay nada más afuera de él, me resulta pasmosa y desconcertante. Ni siquiera la alcanzo a comprender. Y me pone a pensar que es por eso que muchos adoptan la idea de un Dios que creó todo o que hay seres extraterrestres que vigilan las fronteras del Universo, y que nos protegen.
Lo cierto es que los humanos necesitamos sentirnos protegidos. Yo no soy quien para decir que la ciencia nos va a dar la última respuesta de todo, pero lo cierto es que nunca nos va a poder dar ese "confort" de sentimientos que ofrece la religión. Pero por otro lado, prefiero saber que fuimos evolucionando a la par de otros animales a vivir engañado pensando que hubo un Adán y una Eva. Pero la Infinitud es un concepto tan vasto y atemorizante que no dudo en persignarme cada vez que miro al cielo.

No hay comentarios.: