Título: "Today series"
Artista: On Kawara
Técnica: Acrílico sobre tela
Fecha: desde 1966
"Pacidio: Y como el movimiento no es más que un agregado de diversas existencias a lo largo de momentos y puntos y es igualmente continuo que el espacio y el tiempo, se seguirán también por lo mismo inmediatamente, por todas partes, puntos en el espacio y momentos en el tiempo, a saber, los mismos en que incide el movimiento en su sucesión continua; por lo mismo, el tiempo no será más que el agregado de momentos y el espacio, un agregado de puntos."
(Methodus Vitae, Vol. I, Naturaleza o Fuerza, Pág. 89)
Las nociones de fecha, calendario, semana, mes, hora etc. , son construcciones artificiales que alimentan nuestra idea de tiempo. El tiempo que se demora Kawara en pintar una de sus fechas, está contenido en una imágen que a su vez, representa un código universal de tiempo.
jueves, agosto 30, 2007
"Today"
Publicadas por manuela a la/s 12:28 p. m.
Etiquetas: códigos, espacio, existencia, pacidio, tiempo
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4 comentarios:
Me da curiosidadad la manera como entiendes las "construcciones artificiales". ¿En qué sentido son artificiales y por oposición a qué? ¿A marcas naturales? ¿No tienen el día, el mes y el año orígenes naturales?
Por otro lado es interesante pensar en los distintos tiempos de un cuadro (para distintos cuadros). El tiempo que se tomó para hacerlo, el tiempo de la situación, el tiempo presentado...
Claro. Con "tiempo artificial" me refiero al código, al número. Como digamos un calendario gregoriano divide el tiempo en espacios iguales (y sí, basados en la naturaleza) pero resumiendolo todo con unos límites hechos por un señor. Mientras, como usted lo dice, el cuadro toma un tiempo, la gente ve el cuadro en otro tiempo y todo eso está contenido en una fecha, en un código, en una temporalidad de calendario. Es algo que hace a esta obra muy chévere.
Me encontré este artículo de Jose Ignacio Roca sobre On Kawara que elabora un poco más lo que hemos venido conversando. Es interesante ver con detalle la foto para ver el tablero con el intrigante círculo y los cartelitos con los cumpleaños de los alumnos arriba.
De todos modos quiero subrayar que es interesante ir un poco más allá para pensar la idea de lo artificial / convencional y ver con qué se lo contrasta (si es con lo natural, con lo mitológico... y qué ideas traen esos conceptos).
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