martes, agosto 28, 2007

Robert Smithson "muelle en espiral"

Robert Smithson

"Malecón espiral" o "Muelle en espiral" (la encontre bajo esos dos nombres)

Salt Lake Utah

1970





Averiguando en ineternet encontre una forma interesante de analizar esta obra. La obra la asemejan con las mandalas de la religion budista, en la medida que son circulos que se van concentrando poco a poco en un solo punto. tambien en la medida que es centro, pero a la ves es expansion. la mandala se constituye al rededor del punto, pero siempre hay una dialentica con el borde. En la obra todo se junta en un punto y todo a la ves esta emergiendo al punto pero se esta expandiendo y se esta haciendo borde y limite.

"Me interesa hacer un punto en un área determinada. Ese es el punto focal. Entonces se tiene una dialéctica entre el punto y el borde." afirma Smithson.

Aqui esta la pagina para los que les interese:
http://personal2.redestb.es/critica/MANDALA.html

(Por favor perdonar ortografia, mi computador no tiene tildes)

2 comentarios:

manuela dijo...

También es chévere de los mandalas y de las obras de Smithson que son efímeros. Los monjes budistas dibujan con arena sobre arena.

Alejandro Martín dijo...

Es interesante también lo que señalan del hecho de que sea una espiral hacia adentro y la diferencia entre los dos tipos de espiral.
En el caso de una obra así, es importante el tema de la proporción y la escala. Y la forma como se relaciona con la escala humana y la terrestre. Y el puente con dimensiones mayores.
¿Qué es lo que le da a ciertas figuras geométricas una interpretación cosmológica y cosmogónica?