Proyecto Clío
HISTORIA Y MÉTODOS EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE OCCIDENTAL
J. Enrique Peláez Malagón SUMARIO:
A. Introducción
B. La crítica artística hasta el siglo XVIII
C. Winckelmann y la Historia del Arte
D. El método historico crítico
Introducción
Origen, fundamentos y bases teóricas del método
Representantes del historicismo
El neohistoricismo
Figuras más destacadas del neohistoricismo
El atribucionismo
Figuras más destacadas del atribucionismo
El método histórico-crítico en España
Figuras más destacadas del método en España
E. El método positivista
Introducción
Origen teórico del método
Hipólito Taine
Problemas del método positivista
F. La crítica al positivismo: Nuevos métodos
El determinismo
El descriptivismo
El pensamiento de Zola
El pensamiento de Dilthey
El pensamiento de Hauser
G. El método formalista
La reacción contra el positivismo desde la forma
Doerner y las leyes del Arte
Riegl y la voluntad artística
Los conceptos de lo óptico y lo háptico
Wolffin y sus conceptos fundamentales
Otros formalistas
H. Oposiciones al método formalista
I. El método iconológico
Introducción
Las distintas fases del método
J. Críticas al método iconológico
K. Bibliografía sobre el tema
L. Fuentes bibliográficas específicas sobre los autores
Ver en : http://clio.rediris.es/n30/artehistoriografia.htm
lunes, octubre 01, 2007
Proyecto Clío : Historia y Métodos en la Historiografá del Arte Occidental
Publicadas por alcuerno a la/s 9:05 a. m.
Etiquetas: arte occidental, historia, historiografía, método
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
sugiero de nuevo que no se pupliquen artículos tan grandes, publicando solo el link es mejor!!
Publicar un comentario